¿CÓMO IDENTIFCAR LOS BENEFICIOS AMBIENTALES DE UN ACTIVO FIJO REAL PRODUCTIVO?

Lo primero que se debe hacer es una identificación de quien adquiere el bien y algunas características de la inversión. Para esto se debe conocer:

Descripción de la actividad productiva de la empresa:

Es importante conocer la actividad productiva e identificar cuáles son los aspectos ambientales del proceso, si se cuenta con los permisos o licencias ambientales para así determinar los posibles impactos ambientales e identificar si la inversión podrá contrarrestar en alguna medida dichos impactos ambientales. También es necesario conocer la ubicación de la empresa y determinar si está en zona urbana, rural o zona franca, así se sabe cuál es la autoridad ambiental competente y el régimen aduanero y tributario.

Descripción de la inversión y beneficios al medio ambiente:

Es necesario conocer si el activo fijo real productivo es nacional o importado, cuáles son sus partes y la relación con el proceso productivo y los aspectos ambientales del mismo para lo cual se deben responder las siguientes preguntas:

● ¿Reduce consumo de agua, energía, materia prima, combustible?
● ¿Mejora la calidad de los vertimientos, emisiones atmosféricas, residuos?
● ¿Reduce generación de emisiones atmosféricas, vertimientos, residuos?
● ¿Disminuye el uso de transporte y por ende emisiones atmosféricas de los vehículos asociados?
● Gestiona información sobre variables de comportamiento de RRNN renovables.
Conocimiento del estado de calidad o comportamiento de variables ambientales​
* Vertimientos * Emisiones * Residuos–

Sabemos que la motivación inicial para las inversiones, por lo general, es mejorar la productividad, la disminución de costos, la optimización de tiempos, entre otros, estos argumentos no son contrarios a los de buscar la protección ambiental ni al disminuir la contaminación ni el agotamiento de los recursos naturales. Si al analizar la inversión se determina que se responde positivamente a alguna de las 5 preguntas estamos enmarcados en una inversión que tiene beneficios ambientales y por ende podrá aplicar a uno o varios de los incentivos tributarios en materia ambiental que tenemos en Colombia.
También es importante conocer si la inversión se está haciendo por voluntad propia o por exigencia de alguna autoridad ambiental.

Dimensión de la inversión. 

Por otra parte es importante conocer el monto de la inversión y la proyección de la renta líquida de la compañía con esto es posible calcular los potenciales beneficios económicos a los que podría acceder la empresa si se acredita que la inversión tiene beneficios ambientales.
Una vez analizada de manera integral la inversión se determina la posibilidad de solicitar incentivos tributarios, de qué tipo y ante cuáles entidades, dado que es posible que una misma inversión obtenga por ejemplo, exclusión de IVA y descuento de renta o exclusión
de IVA, depreciación acelerada, deducción de renta y arancel cero. 

¿Cuántos incentivos se otorgaron en 2019?

Cabe recordar que la solicitud de los incentivos tributarios en materia ambiental, es un trámite ambiental, es una certificación otorgada por las autoridades ambientales y no por la DIAN.
En el año 2019, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA recibió más de 600 solicitudes, de las cuales otorgó 462 incentivos, el 68% fue asociado a inversiones de control, monitoreo y programas ambientales, el 23% a fuentes no convencionales de energía y el 9% a eficiencia energética.
Los incentivos tributarios asociados a beneficios ambientales, otorgados fueron del orden de los 338 mil millones de pesos tanto para exclusión de IVA como para descuentos y deducciones en el Impuesto de Renta. Lo que promovió inversiones en industrias dentro del territorio nacional de más de 1,7 billones de pesos para 2019.

¿A qué incentivos se puede aplicar?
Los incentivos a los que se puede aplicar son:

• Exclusión del IVA
• Descuento de renta
• Deducción de renta
• Depreciación acelerada
• Arancel cero

En Ambiental Mente contamos con herramientas para identificar dichos beneficios ambientales de una manera muy ágil y que considera el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, que sin lugar a dudas es la base de toda solicitud.

¡Escríbenos y te contamos cómo lo hacemos!

Escrito por

Olga Lucía Bedoya

Ingeniera ambiental con un MBA en sistemas integrados de gestión, gerente técnica y socia fundadora de Ambiental Mente, firma de consultoría ambiental