Basados en el  deber del estado de garantizar un ambiente sano y una diversidad e integridad del ambiente, consagrado esto en los artículos 79 y 80 de la constitución política de Colombia; y dado la expansión del mercado de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y la creciente generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cuyo manejo inadecuado es un riesgo para la salud y el ambiente; se decreta que el Libro 2, Parte 2 del Decreto 1076 de 2015, Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, tendrá un nuevo Título 7 A sobre la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) con el siguiente texto: El presente título tiene por objeto reglamentar la gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE, con el fin de prevenir y minimizar los impactos adversos al ambiente. Dicha reglamentación aplica a los productores, comercializadores, usuarios o consumidores de aparatos eléctricos y electrónicos. Así mismo los lineamientos y requisitos para el sistema de recolección y gestión de RAEE, serán establecidos por El Ministerio de Ambiente y  Desarrollo Sostenible.

En relación a las obligaciones de cada una de las partes interesadas se hace énfasis en:

Productores:

  • Priorizar las alternativas de aprovechamiento de los RAEE.
  • Asegurar la implementación de puntos de recolección, centros de acopio o mecanismos equivalentes de recolección para garantizar la devolución de los RAEE sin costo alguno.
  • Brindar los medios necesarios para garantizar que cuando el aparato contenga componentes y/o sustancias nocivas para la salud o el medio ambiente, la información esté disponible y asequible para el usuario o consumidor, el gestor de RAEE o la autoridad interesada.

Comercializadores:

  • Exponer información dirigida a los usuarios o consumidores, sobre los parámetros para una correcta devolución y gestión de los residuos de los AEE comercializados.
  • Coordinar con los productores lo relativo al diseño e implementación de estrategias y campañas informativas y de sensibilización, dirigidas a los usuarios o consumidores de los AEE comercializados.
  • Aceptar la devolución de los RAEE por parte del usuario o consumidor, sin costo alguno para este, teniendo en cuenta.

 Usuarios o consumidores:

  • Prevenir la generación de los RAEE mediante prácticas para la extensión de la vida útil de los AEE.
  • Realizar una correcta separación en la fuente de los RAEE y no disponer estos junto con los demás residuos.
  • Entregar los RAEE en los sitios o a través de los mecanismos que para tal fin dispongan los productores o terceros que actúen en su nombre o a través de los comercializadores.
  • No desensamblar o retirar los componentes de los RAEE previamente a la entrega de los mismos a los sistemas de recolección y gestión que se establezcan.

Gestores:

  • Contar con la respectiva licencia ambiental, cuando se realicen las actividades para las que se establece el cumplimiento de este requisito.
  • Gestionar las corrientes o los flujos de residuos peligrosos presentes en los RAEE de acuerdo con la normativa vigente para tal fin.
  • Expedir las certificaciones correspondientes a las actividades de recolección y transporte de los RAEE
  • Registrarse como Gestor de RAEE de conformidad con lo que se disponga para tal fin por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Autoridades ambientales:

  • Promover y difundir la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE.
  • Apoyar de manera coordinada con los demás actores, las actividades de divulgación, promoción y educación.

Entidades territoriales:

  • Apoyar las estrategias y la consecución de los objetivos de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
  • La realización de manera coordinada con los demás actores involucrados, de las actividades de divulgación, promoción y educación.
  • La facilitación de la implementación de los mecanismos de recolección

 

REGISTRO DE PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE AEE

Los productores y comercializadores además de las obligaciones mencionadas, deberán inscribirse en el registro de Productores y Comercializadores de Aparatos Eléctricos Y Electrónicos (RPCAEE), el cual fue emitido por la Resolución 480 del 17 de abril de 2020 y modificado por la Resolución 768 de 2020, la cual amplió los términos del registro (RPCAEE) hasta el 31 de octubre de 2020 por la ventanilla única de comercio exterior (VUCE).

 

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS SISTEMAS DE RECOLECCIÓN Y GESTIÓN DE RAEE

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales evaluará, aprobará y realizará el seguimiento ambiental a los sistemas de recolección y gestión de los RAEE; para esto implementará una herramienta informática que le permita capturar y procesar la información de los Sistemas de Recolección y Gestión de RAEE, de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Cabe resaltar que se prohíbe la disposición de RAEE en los rellenos sanitarios, en espacios públicos, quemarlos o entregarlos a personas diferentes del gestor ambiental autorizado; y que son las autoridades ambientales en el ámbito de sus competencias quienes impondrán las medidas preventivas y/o sancionatorias a que haya lugar.

Escrito por:

Carolina Builes Cardona

Gerente de Gestión

Ingeniera Ambiental – Máster en Auditoría, Calidad y Gestión Ambiental – Especialista en Derecho del Medio Ambiente.

“La calidad de vida que queremos depende de nosotros, el medio ambiente es nuestro proveedor de materias primas y como mínimo debemos cuidarlo; así aseguramos un futuro mejor”