¿Cuáles son los beneficios para las empresas por cuidar el medio ambiente? 

En Colombia, se pueden determinar diferentes beneficios. El primer beneficio es que pueden mejorar su rentabilidad, primero, porque se disminuyen costos, se mejora en eficiencias sí se pueden disminuir pérdidas, y se está al día con sus asuntos legales, en consecuencia se evitan sanciones y se le da sostenibilidad al negocio. 

Adicionalmente, está la posibilidad de acceder a algunos incentivos tributarios. Y también a créditos blandos o a líneas de crédito especializadas para proyectos o para inversiones que promuevan y que protejan el medio ambiente. 

También podría decirse que es posible acceder a nuevos mercados por la protección del medio ambiente. 

¿Cómo surgieron los reconocimientos para las empresas por cuidar el medio ambiente? 

Se crearon desde la función del Estado de proteger el medio ambiente en dos grandes vías, como es de dar el garrote, desde legislar y promover las normas para para que las empresas estén en unos estándares de cumplimiento, pero también desde la zanahoria, como promover el cuidado con incentivos, con sellos ambientales y con divulgación de buenas prácticas ambientales. 

Entonces digamos que la génesis del reconocimiento y de la promoción y el cuidado del medio ambiente, se daría en esas dos grandes vías, desde la obligatoriedad y desde la promoción y felicitación y reconocimiento del cuidado del medio ambiente. 

¿Quién se encarga de supervisar en términos ambientales a las empresas en Colombia?

En Colombia tenemos el Sistema Nacional ambiental, dentro de ese sistema está el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, está la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y tenemos a las Corporaciones Autónomas Regionales. Adicionalmente tenemos a la Contraloría, a la Procuraduría y a la Policía Ambiental. 

¿Dónde y cómo se pueden hacer inversiones ambientales? 

Las inversiones ambientales se pueden hacer dentro de las organizaciones, en la comunidad o en diferentes ecosistemas, ¿Cómo se pueden hacer? Con recursos propios en todo el territorio de Colombia, inclusive, pues si es del caso, por fuera también, pero dentro de las organizaciones se pueden hacer inversiones ambientales de protección del medio ambiente y también se pueden hacer en las comunidades o en diferentes grupos de interés que tenga la organización. ¿Cómo se pueden hacer? Se pueden hacer por medio de recursos propios, es decir, capital de la organización, se puede hacer por medio de créditos, se puede hacer por medio de un leasing, por ejemplo, o inclusive hasta por renting. 

¿Cómo se hacen? Primero identificando cuál son tus aspectos ambientales, pues es necesario reconocer en tu matriz del proceso productivo cuál es tu relación de cada parte del proceso con algún elemento del medio ambiente, recordando que los elementos del medio ambiente son el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna, las comunidades, entonces, si en alguna parte del proceso existe un relacionamiento con alguno de esos 6 elementos del medio ambiente, se puede identificar si esa relación es positiva o negativa, y ahí entonces, cuando identifico que hay relaciones negativas puedo generar inversiones que mejoren esa relación y estaría hablando entonces de una inversión en mejoramiento ambiental o en cuidado del medio ambiente, como las hago como les acabo de mencionar con recursos propios, con líneas de crédito que promuevan el cuidado y la protección ambiental, por medio de leasing, por medio de alianzas o acceder a algunos créditos o recursos  que hagan fomento a la protección ambiental. 

¿Esto beneficia a la empresa y a sus trabajadores?

Por supuesto, todos nos vemos beneficiados porque se disminuyen los riesgos de incumplimiento legal, entonces al disminuir un riesgo de incumplimiento legal, se disminuye el riesgo de una sanción,  de una medida preventiva,  de un cierre de la organización, también se disminuyen los riesgo operacionales, es decir, que falle una planta de tratamiento, que me falle una caldera, que falle un plan de manejo de determinado asunto ambiental (residuos, agua, emisiones). Por otro lado, se disminuyen riesgos financieros, entonces, el beneficio para la organización en hacer inversiones en protección del medio ambiente,  aportar a mejorar la rentabilidad,  porque al disminuir los costos operacionales,  al disminuir los riesgos operacionales en sí,  se puede disminuir un riesgo financiero,  porque no vas a incumplir una norma y generar una sanción. También un beneficio muy importante para las organizaciones al hacer inversiones en protección del medio ambiente, es mejorar su reputación o por lo menos cuidar la reputación,  que no por un daño ambiental que no por un riesgo materializado en términos ambientales, se genere una mala reputación e indudablemente, pues si tenemos beneficios para las empresas, para los empleados también quien hace parte de esa organización, inclusive de la comunidad que la rodea,  los proveedores que están en la cadena productiva de esa organización y sus clientes también se ven beneficiados. Yo creo que el impacto positivo de una organización no necesariamente lo verán sus accionistas, sino también todos los grupos de interés que estén relacionados, entre ellos los empleados.

Escrito por:

Olga Lucía Bedoya Mesa 

Gerente de Estudios AmbientalMente.