LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Según la AI el uso generalizado de plásticos ha generado una serie de problemas ambientales significativos, algunos de los principales son:

  • Contaminación del océano: Los plásticos representan una gran proporción de la basura marina. Se estima que entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año. Esto tiene un impacto devastador en la vida marina, ya que los animales pueden quedar atrapados en los desechos plásticos o ingerirlos, lo que puede causar su muerte.
  • Degradación lenta: Los plásticos son materiales sintéticos que tardan cientos de años en degradarse naturalmente. Esto significa que los desechos plásticos persisten en el medio ambiente durante mucho tiempo, acumulándose en vertederos, bosques, ríos y otros ecosistemas. Su lenta degradación contribuye a la acumulación continua de plásticos y agrava el problema.
  • Uso de recursos no renovables: La producción de plásticos requiere la extracción y refinación de recursos no renovables, como el petróleo y el gas natural. Esto conlleva impactos ambientales considerables, como la destrucción de ecosistemas, la contaminación del aire y del agua, y la emisión de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.
  • Dificultad en el reciclaje: Aunque el reciclaje de plásticos es posible, la tasa de reciclaje es relativamente baja en comparación con la producción total de plásticos. Muchos plásticos no son fácilmente reciclables debido a la complejidad de sus componentes, la falta de infraestructura adecuada y la falta de conciencia y participación de las personas. Como resultado, una gran cantidad de plásticos terminan en vertederos o incinerados, lo que agrava los problemas ambientales asociados.

Estos problemas ambientales demuestran la necesidad de reducir el uso de plásticos, promover alternativas más sostenibles y fomentar la conciencia y acciones individuales y colectivas para abordar este desafío global. 

A continuación se describirá una inversión realizada por la empresa RIMOPLÁSTICAS S.A. asociada a una nueva alternativa para el aprovechamiento de residuos plásticos de manera que se disminuya la extracción de recursos no renovables y se disminuya la generación de residuos que van a los rellenos sanitarios y con ello se aumente la vida útil de estos sitios de disposición y de preserve el recurso suelo para otros usos.

RIMOPLÁSTICAS S.A. es una empresa con más de 35 años de experiencia, dedicada a la fabricación de artículos plásticos para el hogar y la industria (ver www.rimoplasticas.com), en cuyo proceso productivo se están aprovechando materiales plásticos post consumo y transformándolos en productos útiles, de uso continuo y permanente, para el sector industrial, agrícola y construcción, así como para la satisfacción de múltiples necesidades en el hogar y en diversas instituciones; dándole así una nueva vida a los residuos plásticos. 

Al corte del mes de junio de 2022, el 32,1% de las materias primas procesadas por RIMOPLÁSTICAS S.A. corresponde a residuos reciclados de envases y empaques post consumo de polietileno y polipropileno.

LA INVERSIÓN

La inversión se realizó en el año 2022 y consistió en a una inyectora requerida para realizar el aprovechamiento de polímeros reciclados (polietileno y polipropileno), los cuales serán utilizados para la fabricación de tanques para el hogar e instituciones, así como estibas para el manejo de carga en la industria y paneles estructurales en el sector de la construcción.

LOS BENEFICIOS AMBIENTALES

  • Es un sistema de control ambiental ya que con su operación se obtienen resultados medibles y verificables en términos de: i) el aprovechamiento y mejoramiento de la calidad de los polímeros reciclados (polietileno y polipropileno), toda vez que, son reincorporados nuevamente como materia prima dentro de los ciclos productivos y ii) la disminución en la generación de los residuos plásticos que dejan de disponerse en sitios inadecuados o en rellenos sanitarios, permitiendo aumentar su vida útil.
  • Se aprovechará y mejorará la calidad de los residuos plásticos reciclados por un valor de 720 Toneladas/año, los cuales dejarán de ser dispuestos en los rellenos sanitarios o en lugares inadecuados y serán reincorporados dentro de los procesos productivos de transformación de residuos sólidos como materia prima aumentando su vida útil de estos sitios de depósito y preservando el recurso suelo para otros usos
  • Dará cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) 2017 – 2030 del municipio de La Estrella, adoptado mediante Decreto 00174 del 18 de diciembre de 2015, y actualizado mediante el Decreto 039 del 27 de marzo de 2019 expedidos por la Alcaldía del referido municipio. Así mismo, se dará cumplimiento al numeral 2 del artículo 2.3.2.2.3.87 del Decreto 1077 de 2015.

LA GESTIÓN DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS

En Colombia existen varias gestiones de incentivos tributarios a las inversiones con beneficios ambientales, que pueden ser exclusión de IVA, descuento del 25% de la inversión en el impuesto de renta, deducción del 50% de la inversión en la renta líquida, arancel cero y depreciación acelerada; el tipo de incentivo que se puede solicitar depende del beneficio ambiental que tenga la inversión por ejemplo las inversiones que aprovechan cualquier tipo de residuo, en especial los plásticos, pueden acceder a la exclusión de IVA y el descuento del 25% de la inversión en el impuesto de renta a cargo. En lo particular estos incentivos por eficiencia energética los certifica la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Para el caso que les cuento, RIMOPLÁSTICAS S.A. aplicó a los incentivos de exclusión de IVA y descuento del 25% de la inversión en el impuesto de renta, lo que representó un alivio en el flujo de caja de $924.000.000 COP .

Escrito por:

Olga Lucía Bedoya Mesa

Gerente de Gestión de Incentivos Tributarios.