El actual boletín pretende brindar claridad sobre el incentivo de exclusión de IVA en materia ambiental al que puede acceder una compañía y todo el proceso legal que se debe llevar a cabo para poder obtenerlo. Se busca, finalmente, dar respuesta a varias inquietudes que pueden tener los empresarios a la hora de obtener los incentivos y cuál es su aplicabilidad.

DESCUENTO DE IVA ACTIVO REAL PRODUCTIVO O POR EXCLUSIÓN DE IVA POR TEMAS AMBIENTALES. ¿A CUÁL ES MEJOR A APLICAR?

El impuesto de renta es un impuesto que se paga y/o que tiene como hecho generador la percepción de ingresos fiscales. Pero dichos ingresos fiscales que son todos los recibidos en el año en el período gravable, no son la base para pagar el impuesto de renta porque esos ingresos sufren un proceso de depuración; algo que en el área contable se llaman “costos” y “gastos”, fiscalmente se denominan “deducciones” y “costos”.

Luego de que el ingreso fiscal es depurado con las deducciones y los costos, se obtiene la renta gravable. A esa renta gravable se le aplica la tarifa del impuesto a pagar.

El impuesto se puede reducir, ya una vez determinado, aplicando descuentos tributarios.

De esta forma, en materia de compra o construcción de activos fijos reales productivos, el IVA que se haya pagado se puede descontar del impuesto sobre la renta que ya se haya determinado.

En contraste y teniendo en cuenta la forma en que funcionan ambas, para aplicar al descuento tributario se debe haber hecho la compra y entonces, la parte del IVA se resta del impuesto sobre la renta. Por el contrario, en el caso de la exclusión, implica que nunca se haya pagado el IVA.

En conclusión, por efectos de caja que tiene para el empresario, la exclusión es la mejor opción porque se trata del IVA en una inversión en un activo, el IVA  no se puede tomar en el juego de determinación del IVA a pagar en cada período sino que es un proceso a activar. Y posiblemente, en el caso de los activos reales productivos, se puede tomar como un descuento.

Al cuidar la disponibilidad de caja, se presta atención a un asunto vital para el empresario ya que excluir el IVA implica no tener que pagarlo, en cuyo caso opuesto, habría que pagarlo y luego recuperarlo vía descuento tributario contra el impuesto de renta.

El artículo 258 numeral 1 sobre el activo real productivo, el cual promueve el ensanche industrial proporciona un incentivo por descuento del IVA en la adquisición de los activos fijos reales productivos. Con este artículo se apunta al crecimiento industrial y económico, pero si se prioriza el fin recaudatorio dicho artículo tiende a ser derogado porque en el corto plazo, no es medible el impacto de las inversiones de los activos fijos reales productivos.

El descuento de IVA de activo real productivo aplica cuando no hay temas ambientales que se puedan argumentar, sino que son inversiones. La exclusión de IVA sólo es posible en temas ambientales; siendo así, hay que argumentar o identificar cuál es el beneficio ambiental de esa inversión, tocar las puertas de las autoridades competentes ya que son ellas las que certifican la exclusión de IVA (la ANLA o es la Unidad de Planeación Minero energética, dependiendo del beneficio ambiental).

¿CUÁNDO APLICA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN DE IVA O DE PAGO DE LO NO DEBIDO? ¿CUÁLES SON LOS TIEMPOS?

Se cuenta con 5 años para realizar los trámites de pago de lo no debido y de pago en exceso en materia tributaria. Tratándose de pagos en exceso y de lo no debido en materia aduanera, se cuenta con 6 meses. 

Por otro lado, los conceptos jurídicos 17564 de julio de 2017 y el 40724 de junio del año 2011 plantean que, habiéndose pagado el impuesto sobre las ventas respecto de bienes excluidos en virtud de que posteriormente se obtenga la certificación por parte de la entidad competente, el valor del tributo podría ser recuperado por quien lo pagó presentándole al vendedor la solicitud de reintegro.

La DIAN también estipula que si no es posible la corrección, se puede reclamar un pago de lo no debido o también pago en exceso; lo anterior establecido en el concepto 499 de mayo de 2016.

¿CÓMO MANEJA EL PROVEEDOR NACIONAL EL CERTIFICADO DE EXCLUSIÓN DE IVA QUE LE OTORGA LA AUTORIDAD COMPETENTE AL COMPRADOR?

Cuando sale la certificación, el proveedor genera la factura que no cause el impuesto de IVA.

Para el caso de la nacionalización, hay que tener la certificación antes de y si no se tiene antes de la nacionalización, es necesario buscar la forma de aplicar a la importación temporal para que el equipo entre y empiece la instalación y la función. Y de esta manera, no se pagan los impuestos de la nacionalización hasta que salga la certificación y en ese momento, se le presenta a la DIAN para la nacionalización, se termina la importación temporal para no pagar el impuesto.

 

¿CUÁL HA SIDO EL PROCESO CONTABLE PARA HACER EFECTIVO EL BENEFICIO?

IVA (PROVEEDOR – COMPRADOR)

Cuando se cuente con el certificado emitido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, antes de adquirir el bien nacional o importado, este certificado se le entrega al proveedor y él lo factura sin IVA porque significa que ya está excluido.

CONSIDERACIONES ANTES DE INICIAR EL TRÁMITE

Este es un trámite en el que deben interrelacionarse las siguientes áreas de la compañía:

  • La gerencia
  • El área financiera, contable, tributaria
  • El área ambiental
  • El área de producción.

Adicionalmente es importante tener en consideración los siguientes aspectos

  • El cronograma del proyecto y de pagos (importaciones)
  • El calendario tributario
  • El estado de cumplimiento legal ambiental
  • Los tiempos de trámites ante otras entidades

CUESTIONAMIENTOS PRÁCTICOS PARA IDENTIFICAR LA APLICABILIDAD

El equipo que está analizando la inversión debe hacerse estas preguntas respecto a los beneficios ambientales que se pueden obtener con la inversión:

  • ¿Reduce consumo de agua, energía, materia prima o combustible?
  • ¿Mejora la calidad de los vertimientos, emisiones atmosféricas o residuos?
  • ¿Reduce generación de emisiones atmosféricas, vertimientos o residuos?
  • ¿Disminuye el uso de transporte y por ende, emisiones atmosféricas de los vehículos asociados?
  • Gestiona información sobre variables de comportamiento de Recursos Naturales Renovables. Conocimiento del estado de calidad o comportamientos de variables ambientales como vertimientos, emisiones y/o residuos.

Escrito por:

Olga Lucía Bedoya Mesa 

Gerente de Estudios AmbientalMente.

Alejandro Echavarría Dapena 

Abogado DPE Legal.