Industria Minera

La minería sostenible y bien hecha tiene compromisos de cuidado y restauración en los territorios donde se desarrolla.

¿Te contactamos?

Completa el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo.

    ¿Qué hacemos?

    Consultoría y asesoría en gestión ambiental

    Colombia cuenta con una gran riqueza de minerales como oro, carbón, esmeraldas, cobre, níquel, hierro, arena, sales, piedra y arcilla, entro otros. con todo tipo de usos y aplicaciones en otros sectores como la construcción, la infraestructura, la industria y el energético, el mercado de valores y joyería.

    La minería en Colombia, representa más del 20% de sus exportaciones. Y aunque hoy solo aporta poco más del 2% del PIB nacional, su aporte en regalías para el desarrollo de las regiones le da una importancia estratégica, considerando además el inmenso potencial de desarrollo y crecimiento en las diferentes regiones con potencial minero.

    Diseñamos y acompañamos en la ejecución de las diferentes implementaciones requeridas para controlar los aspectos ambientales partiendo de nuestras diferentes líneas de acción que buscan:

    Gestión ambiental por outsourcing

    Identificación previa de restricciones ambientales

    Diagnóstico ambiental de alternativas

    Estudios de impacto ambiental

    Valoración de impactos ambientales

    Informes de cumplimiento ambiental

    Importancia de la gestión ambiental en el sector minero

    La gestión ambiental es muy importante en el sector minero ya que la extracción de estos valiosos minerales siempre implicará en un principio una afectación al medio ambiente, pues se genera un desbalance en las condiciones naturales del territorio.  Si no se hace una adecuada gestión ambiental en este tipo de empresas, puede causar un impacto muy grave y duradero en los ecosistemas. Una muy buena planeación y ejecución sostenible de estos proyectos permitirá identificar estrategias para evitar, reducir, mitigar o compensar estos impactos al medio ambiente.

    ¿Por qué elegirnos?

    En Ambiental Mente hemos acompañado tanto a grandes empresas como pequeñas empresas de Colombia para lograr minimizar y controlar estos impactos a través del desarrollo de los estudios de impacto ambiental e implementación de los respectivos planes de manejo. Igualmente, facilitando los procesos de aprobación dentro de las autoridades ambientales.

    Casos de éxito

    MINEROS S.A

    La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó a Mineros S. A. la modificación del Plan de Manejo Ambiental establecido en el año 2001, en el sentido de autorizar el sistema de explotación en Pit Cerrado como nuevo método de explotación aluvial y el dragado selectivo de áreas ya intervenidas por la empresa desde el año 2015. Modificación del PMA de Mineros S.AModificación del PMA de Mineros S.A.

    MINEROS S.A

    Por medio de la Resolución 01612 de 2019, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales aprobó el Plan de Gestión del Riesgo que elaboramos de manera colaborativa con la organización Mineros S. A.

    MINA SONSON

    Omya Andina S. A. S. es una compañía que fabrica carbonato de calcio, un compuesto químico utilizado en algunos procesos medioambientales y en industrias productoras de papel, polímeros, materiales de construcción, alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y más.​ Después de cumplir con los requisitos ambientales correspondientes, Omya Andina S. A. S. obtuvo la aprobación para actualizar su Plan de Manejo Ambiental en noviembre de 2018.


      Síguenos en nuestras redes sociales

      Consultas:
      Lun - Vier
      8am - 5pm