Planes de movilidad empresarial sostenible

Los planes M.E.S (planes de movilidad empresarial sostenible) surgen como una estrategia para el plan de descontaminación del aire en la región Metropolitana del Valle de Aburrá. Dentro de las normas base de este plan, se encuentra el Acuerdo Metropolitano N°8 del 2011, en el cual se trataron los temas de descontaminación del aire, la protección de la salud de la población y el control de calidad del aire. Este acuerdo enmarcó la adopción de programas y medidas administrativas en pro de la descontaminación del aire.

Así entonces se emite la Resolución Metropolitana N°2381 del 2015, la cual habla de los niveles de contingencia atmosférica y del protocolo diseñado como mecanismo de coordinación para la gestión de episodios críticos (POECA), como por ejemplo lo vivenciado en los períodos comprendidos entre febrero-abril y octubre-noviembre, que coinciden con las transiciones de las temporadas climáticas, se presenta una baja nubosidad lo que impide que los contaminantes se dispersen y que provoca una mayor concentración de agentes dañinos, activando automáticamente dicho protocolo.

En esta misma resolución se expone que otra estrategia son los planes de movilidad empresarial sostenible. Es entonces cuando se emite Resolución Metropolitana N°1379 del 2017, la cual adopta, reglamenta e implementa los planes M.E.S como una medida a la gestión de la calidad del aire y la movilidad en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El campo de aplicación establecido para estos planes M.E.S. está conformado por todas las entidades, instituciones o empresas privadas y públicas con 200 o más trabajadores directos o indirectos, ubicadas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Estas empresas deberán presentar el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible a la autoridad ambiental para que sea revisado y posteriormente aprobado y así estipular unas responsabilidades y obligaciones en pro de la descontaminación atmosférica y la mejora de la movilidad en la jurisdicción del Área Metropolitana. Igualmente las empresas que tengan menos de 200 empleados y que se quieran acoger a la presentación de estos planes voluntariamente, también lo pueden realizar.

Los Planes M.E.S. tienen como estrategia promover otras alternativas de movilidad en las empresas tales como viajes activos a pie, en bicicleta, y en medios de trasporte público. Igualmente se propone implementar distintas prácticas laborales como horarios flexibles, horarios escalonados, teletrabajo, vehículos compartidos, guías de movilidad sostenible, restricción en los parqueaderos, días de pico y placa en la organización. Todo esto se implementa con la finalidad de alcanzar la meta que contribuya con la reducción de emisiones contaminantes y realizar un diagnóstico de línea base que permita determinar la huella de carbono que genera la empresa en cuanto a movilidad.

Para la presentación de los planes M.E.S. existe una guía metodológica elaborada por la autoridad ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la cual las empresas se apoyan para ir consolidando información y ampliar el panorama de estrategias de movilidad a implementar.

Para el reporte de 2020, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá amplió el plazo para el reporte de ejecución de estrategias de movilidad hasta el 31 de mayo de 2021.

¿Cómo va la Estrategia de Movilidad Sostenible en tu empresa?

Ambiental Mente S.A.S ha acompañado a diversas empresas en la estructuración, elaboración e implementación de estos planes M.E.S  de manera exitosa y avalados por la autoridad ambiental. ¡Pregúntanos!

Escrito por

Alberto Mejía Restrepo

Gerente General