Registros ambientales del año en Colombia

¿Qué son los registros ambientales?

Son reportes que deben presentar las empresas ante la autoridad ambiental, para facilitar la toma de decisiones en asuntos de control y acerca del manejo de los recursos naturales en la región. Estos registros se presentan ante la plataforma del IDEAM que es el ente encargado de administrar el sistema de información ambiental.  También se presentan ante las autoridades ambientales regionales, dependiendo de los registros que cada entidad requiera.  Estos registros se deben presentar cada año.  La información que se reporta tiene que ver con el consumo de recursos naturales, actividades de gestión, medidas para el control ambiental de las organizaciones, etc.

Importancia de tener al día los registros ambientales de una organización

A lo largo del año, se deben reportar ante los entes de control, ciertos datos relacionados con el desempeño ambiental de las empresas.  Esta responsabilidad es obligatoria para las empresas y su no cumplimiento puede llevar requerimientos de las autoridades de control que a su vez, en el tiempo, podría llevar a sanciones.

Cuáles son los diferentes registros, las entidades que los exigen, para quiénes aplica y las fechas a tener en cuenta:

  • Registro único ambiental (RUA)

Este registro lo regula la Resolución 1023 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Aplica para las empresas del sector manufacturero, que se encuentren dentro de la sección C de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme, revisión 4, según su código CIIU. El RUA se debe reportar ante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales,IDEAM, de acuerdo a al último dígito del NIT de la empresa, de la siguiente manera:

0 a 2, entre el 1 y el 31 de enero de cada año.
3 a 6, entre el 1 y 28 de febrero de cada año.
7 a 9 entre el 1 y el 31 de marzo de cada año.

  • Registro de generadores de residuos peligrosos

Regulado bajo el decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Aplica para empresas que no son manufactureras y generan más de 10 Kg al mes de residuos peligrosos. Se debe reportar ante la Corporación Autónoma Regional competente. Se debe reportar antes del 31 de marzo de cada año.

  • Inventario de Bifenilos Policlorados

Regulado bajo la resolución 222 de 2011 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y modificado por la Resolución 1741 de 2016. Aplica para aquellas empresas que sean propietarias de transformadores, condensadores eléctricos o cualquier equipo con líquido aislante en uso y desuso, que contenga o haya contenido fluidos aislantes en estado líquido. Debe reportarse ante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales,IDEAM. Se debe reportar hasta el 30 de junio de cada año.

  • Departamento de gestión ambiental

Regulado por el Decreto 1299 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Aplica para aquellas empresas que se encuentren dentro de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU y requiera de uno o varios permisos y/o autorizaciones ante autoridades ambientales. Se reporta ante la Corporación Autónoma Regional competente.

  • Registro de Aceite de Cocina Usado (ACU)

Regulado bajo la Resolución 316 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Aplica para aquellas empresas que sean generadoras de aceites de cocina usado y aquellas empresas que sean gestoras de residuos de aceites de cocina. Se reporta ante la Corporación Autónoma Regional competente. Se debe reportar en los primeros 15 días de cada año.

  • Encuesta Ambiental Industrial del DANE (EAI)

Regulada por la ley 79 de 1993. Aplica para las empresas del sector manufacturero que hayan recibido la encuesta por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

  • Otros registros ambientales en ciudades principales

Cada Corporación regional, al ser autónoma, tiene la autoridad y autonomía para exigir registros adicionales a las empresas ubicadas dentro de su jurisdicción. Es importante consultar dentro de la corporación para asegurarse de estar cumpliendo con todos los registros que requieran.

Beneficios para la empresa de tener al día los registros ambientales

Además de estar cumpliendo con lo exigido por las autoridades, toda esta información le permitirá a la empresa tener indicadores de gestión sobre su desempeño ambiental.  Indicadores que le servirán para generar reportes y análisis internos, como comparativos año a año, mes a mes y relacionados con producto final, que permitan tomar decisiones para mejorar la gestión ambiental y la eficiencia de la empresa.

Curso virtual en Registros Ambientales del año

En Ambiental Mente hemos desarrollado un curso en línea para desarrollar de manera asincrónica, de modo que sus participantes puedan desarrollarlo a su propio tiempo y necesidad. Ya sea que quieran hacer el curso completo (aproximadamente 2 horas y media) o que quieran hacerlo por registro o por capítulos dentro de cada registro, es una herramienta que es de gran utilidad para las personas responsables de los asuntos ambientales en las organizaciones.

Escríto por

Nataly Cerquera Martínez

Ingeniera de Gestión Ambiental por Outsourcing