TU EMPRESA PUEDE APLICAR A GESTIÓN DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS, SI HAY BENEFICIOS AMBIENTALES

En el año 2019, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA recibió más de 600 solicitudes, de las cuales otorgó 462 incentivos, el 68% fue asociado a inversiones de control, monitoreo y programas ambientales, el 23% a fuentes no convencionales de energía y el 9% a eficiencia energética.

La gestión de incentivos tributarios asociados a beneficios ambientales, otorgados fueron del orden de los 338 mil millones de pesos tanto para exclusión de IVA como para descuentos y deducciones en el Impuesto de Renta.  Lo que promovió inversiones en industrias dentro del territorio nacional de más de 1,7 billones de pesos para 2019.

Tipos de gestión de incentivos tributarios

Los incentivos a los que se puede aplicar son:

  • Exclusión del IVA
  • Descuento de renta
  • Deducción de renta
  • Depreciación acelerada
  • Arancel cero

Los beneficios ambientales pueden ser

  • Reducción en consumo de agua, energía, materia prima o combustible
  • Mejoramiento de la calidad de los vertimientos,  emisiones atmosféricas, o residuos
  • Disminución en el uso de transporte y por ende emisiones atmosféricas de los vehículos asociados
  • Gestión de la información sobre variables de comportamientos  de recursos naturales renovables (agua, aire, fauna, flora, viento, sol), o conocerá el estado de calidad o comportamiento de variables ambientales (temperatura, pH, concentración de metales, concentración de elementos químicos, concentración de sólidos suspendidos, material particulado, etc), asociados a vertimientos, emisiones o residuos.

Preguntas frecuentes

A continuación les presentamos algunas preguntas frecuentes que nos han hecho y nuestra visión de expertos

¿Consideras que los beneficios tributarios son en verdad un incentivo a la inversión en sistemas de control y mejoramiento ambiental?

En nuestra experiencia las gestiones de incentivos tributarios sí son incentivos a las inversiones que representan beneficios al medio ambiente, toda vez que le permiten al inversionista excluir la totalidad del IVA y descontar de la renta a pagar el 25% de la inversión, entre otros.

¿En tu experiencia cuál de los incentivos es el que más usan o el que genera mayor valor para las empresas?

Por estadística de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en el 2019 se presentaron ante esa entidad más de 600 solicitudes para exclusión de IVA, descuento de renta y deducción de renta. Se emitieron 462 certificaciones, el 23% fue para proyectos asociados a fuentes no convencionales de energía, 9% a Certificaciones asociadas a Eficiencia Energética y el 68%  a inversiones en Control, Monitoreo, Programas ambientales, entre otros.

En mi experiencia el incentivo de IVA que se tramita ante la ANLA, tiene consigo un beneficio en el flujo de caja de quien adquiere el bien y es el más solicitado, seguido del descuento de renta que, según el rubro, se tramita ante la autoridad competente y en términos económicos es muy significativo económicamente para el inversionista.

¿Cuál es el principal beneficio de contar con el apoyo de un asesor experto para el trámite?

Dado que quienes otorgan las certificación de gestión de incentivos tributarios son las autoridad ambientales, este trámite es un trámite ambiental, aunque por desconocimiento puede entenderse como un trámite tributario.  Contar con un asesor experto redunda en que no se tiene que incurrir en la curva de aprendizaje para hacer el trámite, los formatos que se deben diligenciar y ante cuáles autoridades se debe presentar y esto a su vez conlleva a que se optimice tiempo y dinero. Adicionalmente, como son trámites esporádicos dentro de una organización, pues no es asociado a inversiones que con frecuencia se lleven a cabo dentro de las empresas, no se encuentra sentido que el equipo interno lo aprenda a hacer, y si así fuera, deberá está muy actualizado permanentemente en materia legislativa que reglamenta el trámite y las normas ambientales.

¿Cuál es el aspecto más importante o más crítico que deberían tener en cuenta las empresas al momento de iniciar un trámite de gestión de incentivos tributarios para un proyecto?

 

En nuestra experiencia el aspecto más importante que se debe tener en cuenta es el cumplimiento de las normas ambientales a las cuales se le da cumplimiento con la inversión, así como el soporte técnico que demuestre a cabalidad que la inversión sí tiene los beneficios ambientales a los cuales hace alusión la reglamentación en materia de gestión de incentivos tributarios asociados a inversiones con beneficios ambientales.

¿Una misma inversión puede aplicar a varios incentivos?

Sí, una misma inversión puede aplicar a varios incentivos, es necesario determinar el beneficio ambiental para especificar a cuáles incentivos puede aplicar. Por ejemplo un sistema de control ambiental de mejora en la calidad de vertimientos puede aplicar a exclusión del IVA y a descuento de renta y una inversión que sus beneficios estén asociados a eficiencia energética, puede aplicar a Exclusión del IVA, descuento de renta, deducción de renta, depreciación acelerada y arancel cero.

¿SABES SI TU EMPRESA PUEDE APLICAR A LA GESTÍON DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS?

Si tienes una inversión que consideras puede aplicar a la gestión de incentivos tributarios, en Ambiental Mente hemos desarrollado una herramienta para agilizar el análisis y modelar el beneficio económico. ¡Pregúntanos!

Escrito por

Olga Lucía Bedoya Mesa

Gerente Técnica