LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Para contarles este caso de éxito, le pregunté al ChatGPT, 2023, sobre la problemática ambiental asociada al mal manejo de biomasa y de los residuos de la inmunización de madera, y les comparto su respuesta, dado que está en línea con los argumentos necesarios para solicitar la gestión de incentivos tributarios por temas ambientales, en este caso por eficiencia energética específicamente en el sector industrial para la producción de calor directo a partir del aprovechamiento de residuos de madera sin inmunizar. 

Una de las problemáticas ambientales asociadas al mal manejo de los residuos de la industria de la inmunización de madera (biomasa) es la disposición inadecuada de los residuos de madera sin tratar.

Adicionalmente, la biomasa puede contribuir a la problemática ambiental debido a la deforestación para obtener materia prima, la emisión de gases de efecto invernadero durante su producción y la competencia con la producción de alimentos. También puede generar residuos y tener impactos negativos en la biodiversidad si no se maneja adecuadamente.

La biomasa se puede utilizar en diversas aplicaciones, como la generación de energía a través de la quema directa para producir calor o electricidad, la producción de biocombustibles como el biodiesel y el bioetanol, y la fabricación de productos químicos y materiales biodegradables. También se utiliza en la producción de alimentos para animales y como materia prima en la industria de la construcción y la fabricación de productos de madera.

El uso de biomasa para la producción de calor directo ha ido en aumento en muchas partes del mundo. En la Unión Europea, por ejemplo, la biomasa sólida (como leña, pellets de madera, etc.) representaba una parte significativa de la energía renovable utilizada para calefacción residencial y comercial.

LA INVERSIÓN

Las inversiones se realizaron en el año 2021 y 2022 y consistieron en la instalación de dos sistemas de parrilla móvil de subproductos de madera, uno para la planta de Rionegro y otro para la planta de Puerto López.

Dichos equipos optimizan el proceso para la generación de vapor y se aprovecha la biomasa generada en otras etapas del proceso de transformación de la madera.

Cada uno de los quemadores de parrilla móvil de subproductos de madera para aporte de gases caliente depurados para secadero de madera, son de la marca Calquega Biomasa, está compuesto por: quemador QTUY- 1000-QM, sistema de alimentación multi-combustibles por sinfines de Ø250 mm. con pre- tolva y sistema de seguridad anti-retroceso de llama + almacén para subproductos de madera + cámara de quemado refractaria con techo acabado en bóveda y cuadro eléctrico para control.

LOS BENEFICIOS AMBIENTALES

Tanto en la planta de Puerto López, Meta, como en la de Rionegro, Antioquia, la empresa pasó de consumir 38,63 TJ/año asociado al consumo de combustible sólido antes de implementar el proyecto ha representando un ahorro de 21,16 TJ/año (55%), lo que corresponde al 0,0160% de la meta nacional de reducción en consumo de energía en el sector Industrial, contenida en el PAI PROURE para el periodo 2017 – 2022.

Las dos inversiones de Inmunizar, están incluidas en la lista de bienes y servicios elaborados por la UPME, específicamente en el Anexo 1 “Alcance de los proyectos susceptibles de los beneficios” elaborados por la UPME (Circular UPME 024 de 2022) y cumplen con lo establecido en el artículo 9 de la Resolución UPME 196 de 2020.

Un segundo beneficio ambiental de la inversión es el aprovechamiento de residuos de madera sin inmunizar (biomasa) que es en promedio de 221 kilogramos / hora, aportando a la vida útil de rellenos sanitarios dado que dicha biomasa no es depositada en esos lugares.
El tercer beneficio ambiental de la inversión está relacionado con las emisiones atmosféricas, su tecnología permite mejorar la calidad de estas, dado que se reduce el 41,1% de material particulado y el 37,5% de óxidos de nitrógeno.

LA GESTIÓN DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS

En Colombia existen varias gestiones de incentivos tributarios a las inversiones con beneficios ambientales, que pueden ser exclusión de IVA, descuento del 25% de la inversión en el impuesto de renta, deducción del 50% de la inversión en la renta líquida, arancel cero y depreciación acelerada; el tipo de incentivo que se puede solicitar depende del beneficio ambiental que tenga la inversión por ejemplo las inversiones del sector industrial que correspondan a Medidas de eficiencia energética en combustibles sólidos para calor directo e indirecto, pueden acceder a la exclusión de IVA, al arancel cero, a la depreciación acelerada y a la deducción del 50% de la inversión en la renta líquida y en consecuencia disminuir la base gravable para con ello disminuir el monto del impuesto de renta a cargo. En lo particular estos incentivos por eficiencia energética los certifica la Unidad de Planeación Minero Energética en cumplimiento de la Ley 1715 de 2014, específicamente los artículos 11, 12, 13 y 14.

Para el caso que les cuento, INMUNIZAR aplicó al incentivo de deducción del 50% de la inversión en la renta líquida, lo que se traduce en un menor valor del impuesto de renta de $121.509.852 COP.

Escrito por:

Olga Lucía Bedoya Mesa

Gerente de Incentivos Tributarios